COMO MEJORAR TUS VENTAS A PARTIR DE UNA NOTICIA

Hace unos días recibí una noticia de PATECO, donde informaban del incremento de las ventas del comercio valenciano durante el último trimestre del 2.016. En concreto, el comercio valenciano ha incrementado sus ventas un 3,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, según datos del INE. Esto ha sido debido a un aumento de la renta disponible, lo que ha provocado que las familias puedan aumentar su gasto, provocado, a su vez, por la creación de puestos de trabajo.

Este aumento de las ventas también ha venido acompañado de un ligero incremento de los precios, provocado, sobre todo, por los sectores del transporte, comunicaciones y energía, pero el resto no ha mermado sus precios, o se han mantenido o han crecido en menor medida. Sin embargo, para el desarrollo de este post me centraré el dato de incremento de ventas.

Observando esta noticia, no puedo evitar ponerme en el pellejo de un comerciante y hacer un ejercicio de reflexión. Si yo fuera él me haría una serie de preguntas, tales como, ¿cuáles han sido mis resultados durante el último trimestre del año?, ¿he facturado más o menos de la media?, ¿por qué motivos he conseguido estos resultados?, etc.

El hacerte este tipo de preguntas ayudan a mejorar las ventas de tu negocio, ¿por qué? Porque a partir de un dato objetivo de facturación en el mercado donde te mueves puedes conocer tu situación actual y, a partir de ahí, construir una planificación que te ayude a mejorar tus resultados comerciales.

Las respuestas a estas preguntas te pueden llevar a replantearte como está funcionando tu negocio, tomar conciencia de que aspectos debes mejorar, puede ser que la atención al cliente deba mejorar, puede ser que tu cartera de productos este perdiendo interés para tus clientes, puede ser que tus horarios no se ajusten a tus clientes, o que tu establecimiento necesita un cambio, etc. Lo cierto, es que si tu mercado está creciendo a un 3,7% tu deberías estar creciendo al mismo ritmo como mínimo y si lo hacer mejor que los demás tu incremento debería ser superior.

Una vez que hayas realizado este ejercicio de reflexión, ya cuentas con los focos de mejora sobre los que debes trabajar en el futuro para mejorar tus resultados comerciales. Ahora toca trabajar sobre ellos marcándote metas a conseguir y acciones que te lleven a alcanzarlas, y por supuesto implantarlas e ir evaluando su resultado.

Muchas veces desarrollamos planes comerciales basados en la experiencia o el histórico, pero no tenemos en cuenta la información del mercado, sin tomarle el pulso al mercado, corriendo el riesgo de crecer a un ritmo menor o incluso, nos podemos desilusionar y sin embargo estar creciendo a un ritmo superior, y es que en función de los datos de tu mercado tus objetivos varían, ya que éste es el mercado donde te mueves, la realidad en la que te manejas y debes conocerla para mejorar tus resultados comerciales.

Hoy en día hay mucha información a nuestra disposición sobre la que podemos sustentar un plan para mejorar las ventas de nuestros negocios, ¿qué te parece si las aprovechamos?

¿Te a gustado este articulo de como mejorar tus ventas a partir de una noticia?

Leave a comment